Recetas
QUÉ ES AQUAFABA Y CÓMO USARLA

La semana pasada publiqué una receta de galletas de chococolate que llevan aguafaba, después caí en cuenta de que es un ingrediente muy nuevo y poco conocido para muchos, así que hoy te explico un poquito mejor qué es el aquafaba y cómo usarla.

El aquafaba es el líquido remanente de la cocción de garbanzos, bien sea cocinados en casa o comprados en conserva y se puede usar en  muchas recetas sirve como reemplazo del huevo. Una alternativa muy simple y más saludable ¡imposible!

Aquabafa casera: es tan fácil como dejar los garbanzos en remojo durante la noche y cocerlos. El aquafaba a usar será el líquido que quede junto a los garbanzos después de su cocción. Eso sí, si eliges esta opción toma en cuenta que tiende a ser más líquido, en ese caso lo que hay que hacer es calentar en un una ollita hasta que reduzca un poco y espese. Aunque para ser honesta yo eso lo hacía al principio, desde hace mucho que no lo hago y he obtenido buenos resultados con diferentes recetas.

Conservas comerciales: puede que sea más práctico para muchos, pero si eliges está opción es vital leer la etiqueta del producto, porque muchas veces vienen con verduras, especias o sal. Es secreto está en elegir unos bien naturales, que de ser posible no lleven sal o el mínimo indispensable.

TIP… ¡se puede congelar!

Yo cuezo garbanzos más seguido de lo que uso el aquabafa, y desde que aprendí a usarlo me parece un despilfarro tirarlo -aunque literalemente sea solo agua- y por eso lo congelo en algún recipiente o en cubetas de hielo. Pongo una cucharada en cada compartimiento y así ya sé que cada hielito es una cucharada.

Las proporciones: 3 CDAS de aquabafa equivalen a 1 huevo, y 2 CDAS equivalen al uso de 1 clara.

El aquafaba sirve perfectamente como reemplazo del huevo para preparar muchas recetas; se puede aprovechar para pastelería -galletas, tartas, merengues- y muchas otras preparaciones. Justo hace poco me enteré de que el uso de aquafaba es un descubrimiento muy reciente, de hace solo unos 5 años así que aún quedan muchos experimentos culinarios por hacer 🙂

Espero te sea de utilidad a la hora de cocinar, a mi me encanta porque es un método de reaprovechamiento.

5 Comentarios

  • Maria Angelica Gil

    19 octubre, 2018

    Muy interesante, gracias por la información.

    Responder
  • Natalia

    24 agosto, 2018

    Hola Mariana, gracias por la data! Solo una duda: ¿el agua en el que se dejan en remojo durante la noche se descarta y se cuecen en agua limpia, no? Hasta dónde yo sé, que no es mucho, las legumbres contiene antinutrientes y estos se eliminan dejándolos en remojo. ¿Correcto? Un saludo!

    Responder
    • Mariana Hernandez Liani

      16 octubre, 2018

      Hola Natalalia! así es, el agua del remojo se descarta y el remojo neutraliza ciertas enzimas y antinutrientes 😉

      Responder
  • MARiSA LiANi RiPOLL

    1 julio, 2018

    Mariana, cada día me sorprendes más! No había escuchado nunca acerca del Aquafaba. Me parece una excelente opción para quienes no comemos huevo, además de que así aprovechamos al máximo cada alimento. Lo voy a probar!

    Responder

Deja un comentario